Qué necesito para ser desarrollador de aplicaciones móviles (1ª parte)

Antes de aventurarte en el apasionante mundo del desarrollo de aplicaciones móviles es interesante que conozcas que cuestiones vas a necesitar para unirte como desarrollador en las plataformas de Google Android e iOS de Apple.

Abrir una cuenta de desarrollador de Google

Para abrir una nueva cuenta como desarrollador tendrás que abrir un navegador y acceder a la siguiente dirección web: https://play.google.com/apps/publish/signup/ , mediante este enlace podrás completar el registro como desarrollador de Google, es importante que sepas necesitarás una cuenta de Gmail de Google, puedes usar una personal pero si te vas a enfocar a un uso más profesional te recomiendo uses una con dominio propio.



Seguidamente una vez completado los datos necesarios del registro, tendrás que rellenar la información personal correspondiente al método de pago. El coste de adhesión como desarrollador de Google a día de hoy es de 25 dólares, y se trata de un pago único que se realiza una sola vez, no habrá ningún cargo extra por publicar nuevas aplicaciones ni nada por el estilo.

Una vez confirmado el pago deberíamos de recibir la confirmación mediante correo electrónico y podremos acceder al area de consola de desarrollador de Google: https://play.google.com/apps/publish/?hl=es, tal como esto:



Abrir una cuenta de desarrollador de Apple

El coste de adhesión como desarrollador individual tiene un coste a día de hoy, con renovación anual de 99 dólares, importante hacer incapié en que el coste es anual y para seguir siendo miembro será necesario su renovación cada año.

Para comenzar la inscripción y adhesión como desarrollador de Apple debes abrir un navegador y acceder a la siguiente dirección: https://developer.apple.com/enroll/. Para acceder a la inscripción vas a necesitar una cuenta de AppleID, aquí puedes elegir entre crear una nueva o usar una existente, recuerda tener activa la autenticación en dos pasos, echa un ojo aqui: https://developer.apple.com/es/support/authentication/.

Al realizar el enroll como desarrollador tienes dos opciones:
  • Registro como individual, es el ejemplo más sencillo el que vamos a tratar ahora, tu nombre es el que aparecerá como vendedor en la App Store, ten en cuenta ese detalle.
  • Registro como organización, si eres una empresa, tus aplicaciones podrán ser publicadas en nombre de la compañía, se requieren de más requisitos, si estás interesado echa un vistazo a este post.
En este momento debes seleccionar el registro como individual, completar la información personal, aceptar las condiciones de la licencia como desarrollador e introducir los datos del pago:


Una vez completado el pago, deberás recibir en tu correo electrónico (el asociado a la cuenta de AppleID mencionado anteriormente) la confirmación como miembro y desarrollador oficial de Apple, enhorabuena. A partir de este momento podrás acceder a https://developer.apple.com/ y pulsar sobre la opción Account (en el menú superior a la derecha), tras introducir las credenciales veríamos una pantalla tal como esta:


En próximos post abordaremos en detalle cada una de las consolas para hacernos una idea y controlar donde tendremos que dirigirnos para realizar determinadas tareas.

Nota: no lo hemos mencionado anteriormente pero es importante saber y conocer que necesitarás además, hacer un desembolso inicial en equipamiento Apple, el mínimo un dispositivo iOS (iPhone, iPod, iPad), para probar y hacer tests en dispositivos reales, así como un equipo con sistema operativo Mac (Mac Mini, Macbook, etc), ya veremos en otro post los requisitos a nivel de hardware que serían recomendables disponer de ellos.

Enlaces de interés:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Equipamiento hardware para el desarrollo de apps móviles

Notificaciones agrupadas en Android

Qué necesito para ser desarrollador de aplicaciones móviles (2ª parte)