Qué necesito para ser desarrollador de aplicaciones móviles (2ª parte)



En el post anterior ya comentamos los requisitos y cuestiones que son necesarias para ser desarrollador y poder publicar tus primeras aplicaciones móviles en las tiendas de Play Store y App Store, pero quieres dar un paso más, y necesitas publicar en nombre de una compañía te harán falta completar los siguientes pasos que voy a enumerarte.

Publicar aplicaciones empresariales en Play Store de Google

En este aspecto hay poco que añadir, tan solo establecer el nombre del programador, en este caso concreto deberíamos indicar el nombre de la compañía o nombre de empresa con el que queremos aparecer en la tienda. Para ello solo tienes que acceder a la Google Play Console y pulsar sobre la opción Configuración, situada en la parte inferior izquierda.

Además será necesario indicar una dirección física, un correo electrónico, junto con un número de teléfono. Publicar en Play Store en nombre de una empresa es relativamente sencillo.

Publicar aplicaciones empresariales en App Store de Apple

Los requisitos para publicar y ser desarrollador empresarial en la App Store de Apple se complica bastante con respecto a la versión de Google Android, se requiere de más burocracia pero nada insuperable, cuestión de tiempo y constancia.

Entidad legal reconocida

La empresa que vayas a dar de alta debe estar reconocida legalmente en tu país, en España por ejemplo deberá estar dada de alta en el registro mercantil, sin este requisito la obtención del DUNS no será posible, ya que en el proceso de verificación y obtención del DUNS este requisito será indispensable.

Obtención del DUNS

Lo primero que necesitaremos será la obtención del DUNS o número de identificación internacional de empresa, para ello tienes diferentes herramientas que te ayudarán a conseguirlo, la primera de ellas es la oficial, herramienta que proporciona Apple y que puedes acceder en la siguiente dirección:
https://developer.apple.com/enroll/duns-lookup/

En el caso de España dispones de esta herramienta que te puede ayudar en el proceso de obtención, aquí la tienes: https://numero-duns.informa.es/

Representante legal de la empresa

La persona que inicia el procedimiento de adhesión debe pertenecer o disponer de autorización de la empresa a la que representa, debe ser el propietario, fundador o representante legal, ya que en el proceso de verificación y alta hablarán telefónicamente y directamente con esta persona.

Sitio web público

La empresa debe de disponer obligatoriamente de un sitio web público, donde es recomendable que aparezca el aviso legal con los datos fiscales de la empresa, el representante legal y dirección física, esto agilizará el procedimiento de alta.

AppleID 

Una cuenta de AppleID que se destinará para uso Enterprise, con esta cuenta podremos gestionar más adelante todas nuestras publicaciones desde App Store Connect. 

Registro como desarrollador Apple Enterprise

Llega el momento del registro, para ello será necesario acceder a la dirección electrónica: https://developer.apple.com/programs/enterprise/, una vez rellenado el formulario con los datos de contacto, asegúrate que en el campo Legal Name o Titular indicas el nombre de la empresa tal y como aparece en el DUNS, esto nos evitará dolores de cabeza o rechazo en la adhesión.

Verificación de la compañía

Apple realiza una verificación de toda la información facilitada y un plazo de unos siete días se pondrán en contacto con el representante legal para verificar que todo es correcto. Es posible que recibas una llamada telefónica y te hagan un par de preguntas:

¿Qué intención tienes para distribuir aplicaciones? la respuesta que debes indicar es: publicar aplicaciones empresariales en nombre de <NOMBRE DE ENTIDAD>, además nos preguntarán también si eres el CEO o representante legal para que confirmes la solicitud de adhesión.

Acuerdo de licencia y pago del mismo

Llegado a este punto debes tener a mano una tarjeta bancaria para el procedimiento de pago.

Autorización de un Apple ID para gestionar la cuenta

Este paso es opcional y te permitirá conceder permiso y autorización para que un tercero gestione tu cuenta, esto lo veremos con más detalle en un próximo post.


Imagen de Goumbik en Pixabay 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué necesito para ser desarrollador de aplicaciones móviles (1ª parte)

Distribución de aplicaciones iOS en App Store mediante Visual Studio 2019