Equipamiento hardware para el desarrollo de apps móviles

Si por fin te has decido a formar parte de la comunidad de desarrolladores de aplicaciones móviles, estos consejos seguro te vendrán bien, si has llegado aquí por casualidad te recomiendo que antes eches un vistazo al post "qué necesito para ser desarrollador de aplicaciones móviles", donde detallamos los pasos necesarios para adherirte como desarrollador de Google y Apple.

Me gustaría contarte mi experiencia para que te hagas una idea de qué material en cuanto a hardware vas a necesitar así como una estimación económica del desembolso que es necesario realizar para tener un entorno digno en el que poder producir y desarrollar apps móviles. Ten en cuenta que en función de tus necesidades, los requisitos podrán aumentar o disminuir según convenga, pero básicamente y en lineas generales los "cacharros" que vas a necesitar como mínimo son los siguientes.

En el ejemplo que os detallo a continuación, partimos de un escenario en el que el desarrollo principal se realiza en Xamarin Forms y el entorno de trabajo es Windows, no necesariamente tiene que ser así, pero en función de las necesidades de cada uno y de cada proyecto se podrá optar por otros escenarios, como por ejemplo obviar dicho entorno y trabajar directamente con Visual Studio para Mac, pero en nuestro caso no es así, como ya os digo partiremos de un entorno Windows como eje principal.

Equipamiento Windows

PC de sobremesa o portátil

Vas a necesitar un equipo donde instalar todas las herramientas, entornos de desarrollo y SDKs, ten en cuenta que vas a tener que instalar máquinas virtuales para los simuladores móviles, cuestión que consume muchos recursos de CPU y memoria. Teniendo en cuenta el precio medio de mercado, un portátil medianamente decente y orientado a la programación, a día de hoy puede rondar entre los 1.200€ y 1.500€, si quieres ahorrar costes podrías optar por un equipo de escritorio, esto ya en función de tus requisitos de movilidad podrás optar entre una opción u otra, escritorio o portátil.

Equipamiento Google

Móvil Android

Para las pruebas en dispositivos físicos, necesitarás al menos contar con un móvil que soporte la última versión del sistema operativo Android, no es por hacer sponsor pero si quieres hacer una inversión mínima con bastante aptitudes en calidad/precio, puedes optar por un dispositivo Xiaomi, recuerda que debe incluir o permitir la actualización a la última versión de la SDK, el precio de este dispositivo puede rondar entre los 150€ y los 200€, ten en cuenta que tienen una fecha de caducidad y que posiblemente tenga un ciclo de vida de alrededor de un año.

Tablet Android

Normalmente cuando vas a desarrollar una app móvil, este tipo de dispositivo va incluido en la lista de targets, así que un dispositivo de gama media esta también en torno a los 150€ y 200€, al igual que el dispositivo móvil el plazo de vida útil es de aproximadamente un año.

Equipamiento Apple

Aquí ya empiezan a subir los números, pero también es verdad que son mucho más longevos, tendrán un tiempo de vida útil más largo que otros dispositivos Windows o Android mencionados anteriormente.

¿Escritorio o portátil Mac?

La opción más económica es hacerte con un Mac Mini, aquí puedes echar un vistazo: "comprar un Mac Mini", la opción más recomendada parte de los 1.250€ y cumplirá con tus objetivos siempre que no tengas que desplazarte, ya que cargar con un monitor, cables, ratón, no es el entorno ideal. 

En mi caso, en su día opté por un "Macbook Pro" debido a requerimientos de movilidad, me era más práctico y ágil poder llevar el portátil de un sitio a otro sin ningún problema, el coste de este dispositivo actualmente ronda los 1.800€ y es sin duda el más longevo de todos, casi con total seguridad podrás estirarlo hasta los seis años, seguramente con alguna actualización de hardware de por medio, aunque según que dispositivos esto ya no es posible hacerlo.

Móvil iPhone

Para realizar pruebas en dispositivo físico, como por ejemplo la recepción de notificaciones push será necesario el uso de un móvil iPhone, aquí puedes echar un vistazo a uno de los últimos modelos: "comprar un iPhone", el precio del dispositivo ronda los 850€ y el tiempo medio de vida a nivel de desarrollo casi con total seguridad podrás estirarlo a los dos años, ya dependerá si necesitas usar y probar alguna de las últimas características del último modelo y sistema operativo.

Tablet iPad

Si además requieres tener que publicar en modo universal, en la que se incluyen los dispositivos iPad, aquí tienes una referencia: "comprar un iPad", el precio mínimo a desembolsar esta en torno a los 400€.

Otros dispositivos Apple

Existen otros tipos de dispositivos como el Apple Watch o el AppleTV para el que también se dispone de SDK, pero este tipo de proyectos y dispositivos no lo abordaremos en este post.

Conclusión

Haciendo números, así rápidamente tenemos el siguiente listado de dispositivos que necesitaremos:

DispositivoPrecio
Portátil Windows1.500€
Móvil Android200€
Tablet Android200€
Portátil Apple Macbook Pro1.800€
Móvil Apple iPhone850€
Tablet Apple iPad400€

Aunque el montante dependiendo de los requisitos puede rondar los 5.000€, tienes que tener en cuenta que el periodo de rentabilidad de cada uno de los equipos es muy variable y que cada año tendrás que asumir un coste de actualizaciones en equipos informáticos, estos costes deberás tenerlos en cuenta a la hora de presupuestar y valorar económicamente tus proyectos, puesto que a cada hora de producción deberás sumarle e incluirle la parte proporcional de coste e inversión de equipos.

Con este post no quiero desmoralizar, pero sí mostrar la realidad que supone el esfuerzo continuo en equipos para mantenerse a la última y estar al día en la "guerra" de las apps móviles. Espero esta guía te haya servido de ayuda, nos vemos en el próximo post!

Enlaces de interés de este artículo:

https://www.apple.com/es/shop/buy-mac/mac-mini
https://www.apple.com/es/shop/buy-mac/macbook-pro
https://www.apple.com/es/shop/buy-iphone/iphone-11
https://www.apple.com/es/shop/buy-ipad/ipad-10-2

Imagen de Free-Photos en Pixabay 

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